Blogia
Adicto a los Adictos

YO ADICTO...

 

 

Soy Alberto, adicto.

Soy Bernarda, alcohólica y adicta.

Soy Carolina, drogadicta.

Soy Domingo, por la gracia de Dios soy adicto.

Soy Ernestina, adicta en recuperación.

Soy Felipe, tengo problema con las drogas

Soy Gerardo, aún soy adicto.

Adicto Hernando.

Soy Isabel, me recupero de la adicción.

Adicto Jerónimo, otras 24 horas limpio.

Soy Luis, abusé del alcohol y de las drogas.

Soy Manuela, creo que me recupero de mis adicciones a las drogas.

Soy Norberto, co-adicto.

Soy Oscar, recaído muchas veces, solo por hoy me mantengo limpio.

Soy Pedro, me sigo recuperando de la drogadicción.

Soy Roberto, solo por hoy no consumo drogas.

Soy Sandra y pertenezco a Narcótico Anónimos.

Soy Teresa, fui drogadicta y alcohólica

Soy Verónica, yo adicta.

Soy …  Son muchas de las modalidad de las voces escuchadas al comenzar o hacer uso de la palabra en las reuniones de NA.

Declararse adicto, adicto en recuperación, es una declaración sacramental, que recuerda el origen común de quienes se congregan en la confraternidad.

Con frecuencia advierten algunos críticos de NA que declararse adicto en cada reunión es un acto masoquista. Flagelarse con un pasado que debe terminar. Un acto de autocensura reiterada. Declararse adicto, es perpetuar el estigma y el rótulo. Pero así como invitan a abandonar el pasado del adicto y a darle prioridad al presente en la recuperación, le recuerdan de una y otra manera el latente temor de regresar al consumo activo.

Los críticos tienen razón. O en parte tienen razón.

El sentido de la declaración parte de la teoría y la constatación acerca de la incurabilidad de la enfermedad de la adicción. La proclaman como dogma en NA. La adicción es una enfermedad que no tiene curación conocida: ni la religión, ni la medicina, ni la psiquiatría sanaron a los adictos; la enfermedad reaparecía o progresaba. NA afirma que puede detenerse la enfermedad y entonces es posible la recuperación.

Recordarse de donde se proviene parece un llamado para no regresar al mundo oscuro del consumo activo. Dicen en NA que el adicto complaciente con sus pensamientos, a causa de sus problemas, sus iras o sus dolores, es un perfecto candidato para recaer en el consumo. Y una forma de contenerse es recordarse en cada reunión que se es un adicto.

Aunque cada uno de los asistentes tiene la facultad de presentarse en el grupo de NA, resulta válido desear y asumir una posición optimista con respecto al proceso. Expresiones como “me recupero de la adicción”,o, “pertenezco a NA” en cualquier de sus modalidades indica un mensaje positivo de SI SE PUEDE.

7 comentarios

david marrufo -

DECLARACIÓN DE IDENTIDAD
(Clarity Statement)
En Narcóticos Anónimos se nos presenta una disyuntiva. Cuando los
miembros de NA se identifican como «adictos y alcohólicos»,
«adictos al alcohol y las drogas» o hablan de vivir «limpios y
sobrios», la claridad del mensaje de NA se confunde. Hablar de esta
manera sugiere que existe una droga diferente de las otras.
Narcóticos Anónimos no establece diferencias entre las drogas.
Nuestra identificación como adictos incluye todo y nos permite
concentrarnos en nuestras semejanzas y no en nuestras diferencias.
Fragmento del Boletín # 13 de la Junta de Custodios de los Servicios Mundiales de NA - Algunas
Reflexiones sobre Nuestra Relación con Alcohólicos Anónimos

josé David Marrufo Tenorio -

DECLARACIÓN DE IDENTIDAD
(Clarity Statement)
En Narcóticos Anónimos se nos presenta una disyuntiva. Cuando los
miembros de NA se identifican como «adictos y alcohólicos»,
«adictos al alcohol y las drogas» o hablan de vivir «limpios y
sobrios», la claridad del mensaje de NA se confunde. Hablar de esta
manera sugiere que existe una droga diferente de las otras.
Narcóticos Anónimos no establece diferencias entre las drogas.
Nuestra identificación como adictos incluye todo y nos permite
concentrarnos en nuestras semejanzas y no en nuestras diferencias.
Fragmento del Boletín # 13 de la Junta de Custodios de los Servicios Mundiales de NA - Algunas
Reflexiones sobre Nuestra Relación con Alcohólicos Anónimos

mario luciano -

soy drogadicto

fernando -

Soy adicto en proceso de recuperacion.Solo por hoy no deseo no volber a consumir.Gracias a UN PODER SUPERIOR;hoy puedo decir que: por 24 horas mas estoy libre de toda sustancia que altere.FELICES 24 PARA TODOS¡no olvides trabajar en tu programa

eduardo palacios -

hola me gustaria saber donde se uvica narcoticos anonimos

marco a. -

soy adicto al alcohol y drogas despues de 6 anos de recuperacion mi ego me gano y quise hacer mi voluntad y volvi a las adiccion otra ves ahorita tengo 8 dias limpio

juan carlos -

ESTOY MUY MUY METIDO CON LA MARIHUANA NOSE PERO DESDE HACE YA CASI 2 AÑOS EN PARTE DE MI VIDA TODOS LOS DIAS FUMO Y EN OCASIONES 5 A 6 PORROS DIARIOS NOSE POR QUE ESTOY AQUI PERO ME QUIERO SALIR DE ESTA VIDA...........................